lunes, 9 de octubre de 2017

ROL DOCENTE

 Consiste en lograr que los alumnos a través de un blog educativo acerca de circuitos productivos, aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, se facilita material bibliográfico sobre el tema a tratar y la realización de actividades  significativas, vinculadas con el contenido.
Lo fundamental es ser mediador y facilitador, determinado por la capacidad de resolver problemas de forma independiente y el nivel de desarrollo potencial determinado por la resolución de problemas con la colaboración de un compañero más capaz o con la guía de un adulto.
Estas actividades están orientadas a realizar un diagnóstico sobre las habilidades que el estudiante debe poseer al iniciar una nueva etapa en el aprendizaje. El conocimiento de las mismas por parte del docente permitirá elaborar una propuesta al alcance del nivel de comprensión de los alumnos.
 Se apunta con ello a que los estudiantes puedan identificar las principales características de diferentes regiones de nuestro país, las actividades económicas más relevantes que en ellas se desarrollan, los actores sociales intervinientes y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Asimismo, se pondrá énfasis en el trabajo con material bibliográfico y web grafía,  diverso para recordar lo trabajado; todo esto se llevará a cabo a través de la lectura de textos y material cartográfico, y participando de situaciones que impliquen el hablar y escuchar promoviendo el trabajo con otros.

Un blog puede ser utilizado por un docente para:

  •  Administrar y desarrollar una asignatura. 
  • Gestionar contenidos y conocimientos. 
  • Compartir tanto el conocimiento personal como el conocimiento obtenido de la red.
  •  Comunicarse con la Comunidad Educativa. Innovar en la acción docente.
  •  Fomentar la investigación y el trabajo colaborativo. Promover valores, hábitos de lectura, participación, pensamiento crítico y reflexivo. 
  • Promover la creatividad y la comunicación.
  •  Desarrollar competencias digitales. 
  • Acercarse a sus alumnos y recibir feedback de su aprendizaje. 
  • Permite que cada alumno aprenda a su propio ritmo y facilita la individualización de los contenidos.

Fuente: 
FUNDACIÓN SALAMANCA CIUDAD DE CULTURA Y SABERES. "Infomacion y pautas para la integración del blog y la widget en la comunidad educativa"2013

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